tag:blogger.com,1999:blog-5542138501705527598.post7106033889510547947..comments2007-12-21T18:14:02.095-08:00Comments on CIENCIA GRIEGA ANTIGUA: MEMORIAJuan David Ardilahttp://www.blogger.com/profile/13738868334515001810noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-5542138501705527598.post-60835162603505014492007-12-21T14:14:00.000-08:002007-12-21T14:14:00.000-08:00En todo caso, tenga en cuenta las precisiones seña...En todo caso, tenga en cuenta las precisiones señaladas por Miguel.Lettucehttps://www.blogger.com/profile/03158906522180260062noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5542138501705527598.post-17009520765324190662007-12-21T14:07:00.000-08:002007-12-21T14:07:00.000-08:00Un buen reporte. Se nota el trabajo.Un buen reporte. Se nota el trabajo.Lettucehttps://www.blogger.com/profile/03158906522180260062noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5542138501705527598.post-11112796318105172852007-10-16T09:22:00.000-07:002007-10-16T09:22:00.000-07:00En general, me gusta su reporte. Hay algunas obser...En general, me gusta su reporte. <BR/>Hay algunas observaciones que tengo, como por ejemplo cuando usted afirma que "el alma es inmortal y, numerosas veces, se ha unido al cuerpo para conocer toda la información sensible que no estaba disponible en el Hades". Eso me parece una imprecisión respecto de la reminiscencia. Para Platón no es posible, en ningún caso, recordar "lo sensible". Lo que el alma recuerda no es lo que vio cuando estuvo en otros cuerpos acá en la tierra. Tiene que tener cuidado con eso. <BR/><BR/>Otra cosa es que me llamó la atención el uso de la expresión "entidades ontológicas". Estoy seguro de que nunca la usé, porque me gusta cuidarme mucho de términos tales como "ontología". ¿Usted qué entiende por ontología y por qué la uso ahí? Mi intención no es ahora desviar la atención totalmente hacia esa palabra y empezar un debate por su significado, pero sí le recomiendo que tenga un cuidado desmesurado a la hora de usar ese tipo de términos (también "metafísica" y otros tantos, porque considero que a la vez que uno los pone debe preguntarse: "¿qué quieren decir?", y el desarrollo de esa pregunta le tomaría el resto del trabajo). <BR/><BR/>Tampoco me parece preciso que diga "un ser", porque eso suena a que está hablando de una cosa. Queda mejor que se refiera a eso como "el ser de la cosa (o del ente)" o como "los modos de darse (o de ser) que tiene la cosa (o el ente)". <BR/><BR/>Finalmente, me hubiera gustado que profundizara más en la relación que tiene el pasaje del esclavo con el asunto del cambio de paradigma en la ciencia. Usted dice que, visto desde ese punto de vista, no habría necesidad de acudir a una reminiscencia, sino simplemente a una incompatibilidad entre la teoría y los fenómenos. Pero, desde lo que expuse, le pregunto: ¿cómo va uno a reconocer esta discrepancia si no sabe algo con anterioridad? Este saber del que hablo es precisamente esa capacidad de reconocer la discrepancia. Uno podría alegar que eso no es algo que nos venga ni de la teoría ni de lo sensible, sino que es algo que "recordamos".Miguel G.https://www.blogger.com/profile/11459860735486782940noreply@blogger.com