tag:blogger.com,1999:blog-5542138501705527598.post8733005353436897908..comments2007-12-21T18:14:02.095-08:00Comments on CIENCIA GRIEGA ANTIGUA: Juan David Ardilahttp://www.blogger.com/profile/13738868334515001810noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-5542138501705527598.post-82734043374076495012007-12-03T17:26:00.000-08:002007-12-03T17:26:00.000-08:00Armando, según su reconstrucción el proceso es el ...Armando, según su reconstrucción el proceso es el siguiente: impresiones--> conceptos -->memoria<BR/><BR/>Luego dice que para q se dé la memoria es necesario q se den los conceptos y pretende que haya cirularidad, pero esa formulación tendría un orden como el q sigue: <BR/><BR/>conceptos-->memoria<BR/><BR/>(Que no entra en contradicción con el orden anterior). El problema que planteaba Juan David era que al parecer las impresiones aprehensivas necesitaban de un aparato conceptual anterior:<BR/><BR/>conceptos--> impresiones aprehensivas <BR/><BR/>Además la redacción de su comentario deja mucho que desear, parece que lo que se le iba ocurriendo lo escribía tal cual se le ocurría sin darle ni si quiera un orden coherente (por ejemplo "lo que generaría un círculo vicioso, y este círculo sería el problema a resolver en esta investigación, la de Juan David").Juan Camilohttps://www.blogger.com/profile/10223543990401209569noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5542138501705527598.post-83091779445833735702007-11-16T07:02:00.000-08:002007-11-16T07:02:00.000-08:00no es muy clara la forma cómo los escépticos puede...no es muy clara la forma cómo los escépticos pueden responder a la cuestión. Esto se podría deber a que en la exposición que dí no fue muy claro mi argumento. Para los estoicos la impresión aprehensiva permite que se de la formación de conceptos. Sin embargo, en un principio sostuve que para que haya impresiones aprehensivas debe haber una estructura conceptual. Esa es la circularidad que, en principio quería proponer. En clase no obstante me dí cuenta que no es muy claro si los estoicos creían que los hombres venían con estructuras conceptuales o si para ellos estas se desarrollaban. <BR/>De todas maneras le quiero aconsejar que sea más cuidadoso en lo que dice. En este escrito no establecí la parte argumentativa de mi exposición, lo único que hice fue exponer el concepto que iba servir para esta: la impresión.Juan David Ardilahttps://www.blogger.com/profile/13738868334515001810noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5542138501705527598.post-26003860877723970982007-11-15T09:15:00.000-08:002007-11-15T09:15:00.000-08:00En el trabajo de Juan David Ardila, Teoría estoica...En el trabajo de Juan David Ardila, Teoría estoica de la formación de conceptos, comienza haciendo una descripción del concepto que él va a trabajar en su investigación, el cual es impresión. El trabajo no se hace muy claro hacia donde está dirigido, pero después de la exposición uno puede decir cual puede ser ese camino.<BR/>La investigación está conducida a identificar o a buscar cómo los estoicos podía llegar a los conceptos, los cuales son generados por la impresiones, y los conceptos generan la memoria, pero para que exista ésta es necesario que se den aquellos, lo que generaría un círculo vicioso, y este círculo sería el problema a resolver en esta investigación, la de Juan David.<BR/>Creo que la preocupación es válida, pero de una forma los estoicos la pueden responde ya que una impresión es una “imagen... impresa y grabada a partir de aquello que es”(1) , no es muy claro si está imagen necesita de conceptos preestablecidos o de otras imágenes que deben ser necesarias para poder ser comprendidas como tales.<BR/>Lo que sí podría uno preguntarse, es si, con la forma de entender a los sabios por parte de los estoicos, el conocimiento cambia o no, si las cosas, el mundo, es visto por todos de la misma forma, o por lo menos por los sabios. Esto podría uno pensarlo, ya que el sabio de “nada opinan, de nada se arrepiente, en nada se equivoca, nunca cambia de idea [...] no cambia de idea, ya que posee entendimiento... ni muda en ningún sentido no se retracta ni vacila” (2), pero el sabio no nace sabio, y sí así fuera su conocimiento, que va teniendo del mundo, lo pueden hacer cambiar de punto de vista, no puede estar en el ojo de dios, y sí ello fuera posible el mundo cambia.<BR/>Los conceptos, según la teoría de Zenón “no son cosas ni cualidades, sino representaciones del alma”(3) , y si así es los conceptos pueden cambiar, ya que las impresiones, los sellos, que deja el mundo en nosotros no pueden ser iguales, esas impresiones pueden ser unas más fuertes que otras, o algunas almas pueden no tener esa impresión, o se puede tener varias impresiones que nos puedan hacer cambiar la forma como teníamos las otras impresiones.<BR/><BR/>Notas.<BR/> 1.Los estoicos antiguos. Zenón de Citio, Aristón de Quíos et all. Traducción al español de Ángel J. CAPPELLETTI. Editorial Gredos. España. 1996. P. 56<BR/> 2. Ídem. 54<BR/> 3.Ídem. 59Armando Muñozhttps://www.blogger.com/profile/14930706543555170789noreply@blogger.com